La importancia de la plusvalía en la compra-venta de propiedades

A diferencia de otros bienes de inversión, los inmuebles son los únicos que tienen la cualidad de incrementar su valor con el paso del tiempo, por lo que se considera uno de los sectores más rentables para invertir. Para llevar a cabo una inversión exitosa y minimizar los riesgos, hay muchos factores que se deben tomar en cuenta antes de adquirir una propiedad, pero uno de los más determinantes es la plusvalía.

 

La plusvalía es un término muy utilizado al realizar inversiones en el mercado inmobiliario, y se refiere al incremento en el valor de los bienes inmuebles con el paso del tiempo.

 

¿Qué factores determinan la plusvalía de una propiedad?

 

Desde que adquieres una vivienda hasta que decides venderla, habrá una diferencia a tu favor entre el precio que pagaste por ella y el precio en que la venderás, todo depende de las mejoras en las áreas inmediatas o cercanas donde se encuentra el inmueble.

 

Existen otros elementos que debes tomar en cuenta al elegir el inmueble que comprarás para que la plusvalía sea favorable para ti como: Los servicios e infraestructura, debe existir un buen suministro de servicios básicos como agua potable, drenaje, alumbrado público, redes telefónicas y de internet e instalaciones modernas de distribución de gas.

 

Aquí recapitulamos los factores más importantes:

 

  • Accesibilidad. Se refiere a las vías de comunicación que rodean el inmueble. De nada te servirá vivir en una casa grande y moderna si es difícil llegar a ella.
  • Ubicación: Es importante que observes el entorno en el que se encuentra el inmueble. Si está rodeado de espacios que garanticen bienestar a los habitantes de esa zona, como centros de esparcimiento y recreación, escuelas, supermercados y hospitales, la plusvalía puede aumentar.
  • Servicios e infraestructura: Es fundamental que haya un buen suministro de servicios básicos como agua potable, drenaje, alumbrado público, redes telefónicas y de internet e instalaciones modernas de distribución de gas. Mientras más servicios tenga la vivienda, mayor será su valor.
  • Seguridad: La delincuencia es uno de los factores que afectan el valor del inmueble. Es más difícil que una vivienda tenga mayor plusvalía si está ubicada en una zona insegura, debido a esto, pueden encontrarse casas a bajo precio, porque se encuentran en una zona con altos índices de delincuencia.
  • Equipamiento urbano: Generalmente, los desarrollos nuevos construyen equipamiento urbano que no tenía en las primeras etapas para brindar mayor comodidad a los compradores y para que estén mejor comunicados. Una nueva carretera o un centro comercial le dará mayor valor al inmueble.
  • Vista del inmueble: La vista que ofrece tu vivienda es un factor determinante que incide en la plusvalía, ya que no es igual una casa ubicada sobre la avenida a una que esté sobre una calle secundaria en la misma colonia.

¿Por qué es tan importante la plusvalía?

La importancia de ésta radica en que tendrás ganancias seguras sobre la inversión que hiciste. Esto quiere decir que la plusvalía refleja el aumento garantizado en el valor de un bien inmueble, por lo que bien vale la pena esa inversión.

Al comprar una casa, lo que estás haciendo es invertir parte de tu dinero, que probablemente has ahorrado durante un largo tiempo o tal vez sea a través de un crédito hipotecario, el cual pagarás mes con mes, por lo tanto, sigue siendo una inversión. Cuando inviertes dinero, lo que esperas es ganar, por eso es importante tomar en cuenta la plusvalía, ya que también existen inmuebles en los que su valor disminuye.

El incremento en el valor de un bien inmueble es uno de los principales aspectos que debes tomar en cuenta para comprar tu nueva casa, ya que esto te ayudará a comparar y decidir por la que más te convendrá a corto, mediano y largo plazo.

¡Conoce su valor!

¿Estás pensando en comprar o vender una propiedad? ¡Solicita tu avalúo! Conoce el valor de tu propiedad y facilita el proceso de compra-venta.

¡No te arriesgues a perder tu dinero! Contáctanos al +507 269 2595 y recibe tu informe hasta en 48 horas gracias a nuestro servicio express, el más rápido del mercado.

Fuentes:
GpoResidence