twitter instagram facebook whatsapp
atrás
¿Cuáles son mis responsabilidades como dueño de un inmueble?

Cuando buscamos información de los deberes de los propietarios o tenedores de espacio, saltan en las redes enlaces con los temas legales y por allí se decantan; entonces enfocamos la búsqueda en mantenimiento de los inmuebles y por acá obtenemos otros enlaces con administradoras e inmobiliarias que van enlazando algunas sugerencias de mantenimiento, más los deberes “per se”, están ausentes.

 

En los inmuebles o bienes raíces, su función principal es cubrir una necesidad y proporcionar bienestar al propietario, inquilino u ocupante, más el cotidiano vivir de los mismos en estos bienes les genera desgaste o depreciación.

 

Vayamos puntual, una vivienda por sí sola no se puede cuidar, así que debemos hacerlo con especial esmero, ya que allí vivimos o de allí obtendremos alguna ganancia.

 

Tomar conciencia de que hay que mantener los inmuebles es clave para que los mismos nos duren más. Un buen mantenimiento protege y aumenta el valor del activo.

 

Concretando los deberes del propietario serian:

 

  • Garantizar que el activo sea habitable, confortable y saludable.
  • Realizar reparaciones correctivas cuando sean necesarias.
  • Tener un mantenimiento preventivo de los sistemas para el buen funcionamiento del activo.
  • Dar el uso permitido por la zonificación.

 

Los expertos recomiendan disponer entre el 1% al 3% anual del valor del activo inmobiliario para su mantenimiento. Se debe revisar toda la propiedad desde afuera hacia dentro, cada 6 meses. Y los tiempos a tener presente serían: mantenimiento a partir del 5 año de su construcción; y a los 20 años de construcción se aconseja cambiar los aislamientos térmicos.

 

Un esquema útil, es el uso y cuidado  de los sistemas que conforman un inmueble

 

  • Impermeabilización / Filtraciones.
  • Aislamiento Térmico y Acústico.
  • Pintura y Limpieza de desagües.
  • Seguridad.

 

En Panamá, por su alto nivel de humedad se debe tener un correcto balance entre las áreas húmedas y los secos, para evitar la proliferación del moho y por ende las alergias.

 

¿Siente que su inmueble ha perdido valor, por reparaciones o bajo mantenimiento? Desea arrendar y quiere estar seguro de las condiciones y el monto de su canon? Consúltenos y le brindamos asesoría en este tema