Viviendas sustentables, parte 2

Como recordarás, en nuestra primera parte sobre las viviendas sustentables, repasamos el concepto y en qué se distinguen del resto de inmuebles aquellas que pueden hacerse llamar sustentables.

Ya conocemos que las viviendas sustentables manejan eficientemente las energías limpias, el agua, y los materiales, que junto con el diseño logran alcanzar esta categoría.

Ahora bien, existen profesionales, organizaciones y consejos gubernamentales vinculados a la construcción, que se han ocupado de establecer parámetros y lineamientos para certificar que las edificaciones cumplan con las características de edificaciones sustentables.

Actualmente existen varios certificados cuyo objetivo, además de calificar todo tipo de construcciones, es concienciar a la gente sobre la importancia de construir de forma sostenible y eficiente energéticamente.

Los certificados BREEAM y LEED, son los más reconocidos internacionalmente y quizás desconozcan su finalidad, es por ello que abordaremos ambos  con una breve explicación:

BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method- UK), es un sistema de evaluación internacional del grado de sostenibilidad ambiental tanto en nuevas construcciones como ya existentes.

El certificado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design- EEUU), es un sistema de certificación de edificios sostenibles que fomenta la construcción usando criterios ecológicos, sostenibles y de alta eficiencia energética.

Estas certificaciones evalúan varias áreas de estudio propias de las edificaciones y   los posibles impactos generados en todas las fases del ciclo de vida del edificio, en los que se recogen datos e información suficiente para la posterior emisión del certificado.

Ya en Panamá, desde 2016 se tienen varios edificios que están certificados y numerosos proyectos residenciales que en su concepción tomaron esta directriz de ser sustentables.

Los inmuebles que poseen alguna de estas certificaciones son más resilientes y se caracterizan por su flexibilidad a la hora de responder a las demandas de la economía, la sociedad y el medio ambiente. 

¿Tienes propiedades en edificaciones certificadas como sustentables? ¿Conoces su valor? Con Conavsa puedes obtener el avalúo de tu propiedad hasta en 48 horas, gracias a nuestro servicio express, el más rápido del mercado. Solicítalo marcando al +507 269.2595.